domingo, 2 de agosto de 2009

El Castillito

En esta finca, Pedro Conesa, encargó que se construyera un rincón de juegos como regalo para su nieta, ANTONIA CALIN CONESA, (hija de D. Isidoro Calín), una construcción que hiciera las veces de "casa de muñecas". Semejante excentricidad fue posible gracias al alto estatus económico de Pedro Conesa, que era uno de los comerciantes más ricos de Cartagena y poseía varios edificios de la Puerta de Murcia, entre ellos el Pasaje Conesa. El Castillito data de 1900 y fue edificado en la parte más elevada de la propiedad, dominando toda la finca. Esta obra está atribuida a Tomás Rico, arquitecto de la primera vivienda de Pedro Conesa.


Antonia Calín Conesa se casó en 1903 con D. José de la Figuera Cerdá, Marques de Fuente Sol, pasando la finca así como otras propiedades incluida la Torre Calín a pertenecer a su familia. Le sucedió su hijo, D. José de la Figuera Calín (1906-14/06/1952). Ingeniero naval, igual que su padre, llegó a ser alcalde de Cartagena y presidir durante años diferentes cofradías de Semana Santa. Se casó con Dña. Mª Carmen López Casal, con la que tuvo seis hijos; María, María del Carmen, Mª Cristina, Jose María, Marita y Alfredo Antonio. Jose Mª. Figuera López es el actual (XVI) Marqués de Fuente Sol.

Los interiores estaban
decorados con bellas
pinturas,ricos tapices
y ambientaciones de inspiración
islámica en algunos rincones.
El abandono fue tal que en ocasiones
se encontró a gamberros rompiendo
a patadas muros y derribando paredes
decoradas






Es un edificio muy peculiar, construido con una pintoresca fantasía premodernista. La decoración de la fachada se basa en la combinación del ladrillo rojo y la piedra artificial. La planta baja es de piedra acanalada con adornos de ladrillo; en contraste, el piso superior es de ladrillo y la piedra artificial se limita a los adornos. Los guardapolvos de ladrillo en la planta baja, las cadenas de las esquinas, las buhardillas y los temas de tipo griego que decoran los guardapolvos del piso superior, podían ser motivos identificativos de Tomás Rico.
En el exterior, al sur de la vivienda, se encontraba una terraza con balaustres a la que se accedía por una escalera. Ésta estaba flanqueada por unas garitas de planta hexagonal de ladrillo, adornadas con motivos geométricos. El jardín se completaba con una serie de estatuas, fuentes y bancos recubiertos de trencadís (azulejería troceada).
Los tejados son muy puntiagudos y le dan un aire de villa colonial. Adosadas a la planta se encuentran dos torres cilíndricas que corresponden a dos cajas de escalera. La parte superior de las torres está rodeada por un balcón de hierro y coronada por una cúpula cónica.
D. José de la Figuera y Calín vivió allí acompañado por su mujer y sus hijos hasta su fallecimiento el 14 de junio de 1952. Cuando éstos marcharon a Madrid, comenzó un proceso de abandono, degradación y saqueo, que pasó incluso por más de un incendio.El 1 de marzo de 1988, Dª María del Carmen López Casal, viuda de D. José de la Figuera Calín, vendió la finca a una constructora, exceptuando el Castillito, que cedió al Ayuntamiento en mayo de ese mismo año para su uso como instalación lúdica o zona verde.
En junio de 2000, finalizó una primera restauración del edificio realizada por la Escuela Taller de la Agencia de Empleo. En junio de 2001, la Escuela Taller Jardín Botánico el Castillito de Los Dolores acondicionó un jardín botánico con plantas autóctonas en los alrededores del palacete.






No hay comentarios:

Publicar un comentario