domingo, 2 de agosto de 2009

La Torre Calín

La mencionada finca, forma parte de una agrupación rectangular de diversas dependencias, de patios y servidumbres.
Dicha hacienda ha sufrido radicales transformaciones y remodelaciones des La Torre Calín está ubicada entre La Aljorra y La Magdalena (Cartagena) y data del siglo XIX, concretamente de 1890.
Se encuentra entre las destacadas construcciones propiedad de ricos mineros, acaudalados comerciantes y nobles que construyeron su segunda residencia en el campo de Cartagena durante el siglo XVIII y XIX. Esta hacienda fue propiedad de D. Isidoro Calín.
de su construcción, aunque se mantiene intacta la fachada de su gran torre que destaca en su esplendor por ser la más alta de todas las haciendas y fincas de Cartagena.
Tiene cinco plantas y bajo, con diversas soluciones en las ventanas de cada cuerpo. La Torre posee un auténtico aire de campanario con recuerdos románicos y musulmanes.
El edificio refleja características del eclecticismo murciano y levantino, como el uso de recuadros, fajados, impostas y diversos tintes de encofrados. Es obra del arquitecto Tomás Rico.


En general, se trata de viviendas de lujo, amplias, con auténticos jardines versallescos, con paseos ornados por rosales, fuentes y puentes. Cenadores, bancos de azulejos troceados, setos y arbustos, que ponían nota de frescor y de aire puro en los estíos áridos del levante.



Para ver más fotos de la Torre Calín, pulsar el siguiente enlace:


http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,318,c,522,m,1075&r=CeAP-9559-R_751_DETALLE_REPORTAJES




Grado de protección: Grado 3
Dirección:
Camino a El Palmero. A 1,4 km, de la carretera MU-602, Cartagena-Fuente Álamo.
Población:
Torre de Tio Calín. La Aljorra
Descripción:
Torre de cinco plantas y cubierta a cuatro vertientes, todas las plantas tienen vanos al exterior con forma de arco de medio punto. Presenta un número de huecos mayor conforme se asciende, disminuyendo a su vez en tamaño. El edificio refleja características de eclecticismo murciano y levantino, como el uso de recuadros, fajados, impostas y diversos tintes de enfoscados. La finca pertenecía al marqués de Fuente el Sol.
Uso: Residencial
Estado: Bueno
Fecha de construcción: 1890





No hay comentarios:

Publicar un comentario