sábado, 1 de agosto de 2009

Origen del apellido Calín

El linaje del apellido es de origen francés y está documentado desde el siglo XIII. Es oriundo de la localidad de Vanves donde estuvo radicada su primitiva casa solar desde tiempo inmemorial con otras casas derivadas de la principal asentadas en las regiones francesas de Loiret y Allier. Ramas suyas pasaron a España radicando en Castilla (Valladolid) y Cataluña (Girona) principalmente para posteriormente extenderse al resto de la Península y Nuevo Mundo.
Es muy probable que también se extendiera por Vizcaya, Guipuzcoa y el Duranguesado, perteneciendo esos “calines” al círculo de los “Hugonotes” franceses que huyendo de las persecuciones religiosas católicas se refugiaron en el País Vasco.
Etimología del apellido
Calín es un nombre de familia procedente de un apodo. El apodo "li calin" fue asignada a uno de nuestros antepasados entre los siglos XI- XIII, en la época en la que se fueron formando los apellidos de las personas. El aspecto físico, las costumbres, el lugar de residencia, el trabajo que realizaban, el comportamiento de la gente, etc., permitieron la creación de numerosos apodos que, más tarde, se convirtieron en apellidos.
A partir del siglo V, después del período romano que había aportado el modelo de los nombres múltiples (César se llamaba a Julius Caïus Caesar), el cristianismo triunfante, a semejanza de los Francos y Germanos, impone el sistema de un único nombre. Al asignar un nuevo nombre el día del bautismo tales como Bernard, Louis o Victor, los cristianos querían señalar una ruptura con el mundo antiguo y simbolizar la entrada en un nuevo mundo. Por tanto durante la Edad Media, las personas sólo tenían un solo nombre, aquél que recibieron el día de su bautismo. Al cabo de cinco siglos de esta práctica, el único nombre va a tropezar con numerosos problemas de homonimia debidos a un desarrollo demográfico sin precedentes. En efecto, durante los siglos XI- XIII en que se formaron los apellidos, la población francesa habría triplicado, pasando de 5 a 15 millones de habitantes. Por tanto la mayoría de individuos llevaban los mismos nombres. La elección se limitaba a los nombres más famosos, en particular, los de los santos. Para solventar la coincidencia de nombres, nuestros antepasados recurrieron naturalmente a los apodos.
Es así como Bernard se convirtió por ejemplo en Bernard el grande, Louis las pilas, Victor del monte o Bertrand el barbudo.
Estos apodos se extraían del aspecto físico de la persona, tal como " el calvo", o de su lugar de origen, " del camino", de su oficio " el panadero”, ya sea de sus costumbres " cornevin" (de cuerno, que reclama vino) o simplemente expresaban una continuidad del nombre de bautismo como Michelin para Michel. Según el Sr. Th Morlet, el antiguo vocablo Occitano "Calina", ó latino "Calina" significaba "calor sofocante, grave". "Calin" representa la forma masculina de "caline" (Otras fuentes consideran el origen normando de "Calina"); En el siglo XVI, en la zona medio-oriental de Francia el término " calin" quería decir " perezoso, mendigo"; el verbo " caliner " quería decir " holgazanear". El apodo " Li calin" se aplica a un individuo indolente, pesado, lento, tal como abrumado por el calor. Es esta particularidad de su comportamiento la que permitió a sus contemporáneos diferenciarlo y llamarlo así.
Este apodo es el origen de los patronímicos franceses Calin, Calinon, Calinaud, Calineau, etc. El sentido moderno de " câlin" (blando, afectado, conmovido) data del Siglo XIX.

Es necesario saber que estos apodos siempre eran asignados por el ambiente, nunca eran elegidos por los interesados, y se creaban a menudo sin la complacencia de estos. Estos nombres resultantes de los apodos representan hoy en día un 20% de los patronímicos.
Por qué el nombre CALIN se fija en apellido. El apodo que en un principio describe a un individuo se transmite a todos sus descendientes a través de los actos administrativos, impuestos, etc., que son el origen de la transmisión hereditaria. Los funcionarios identificaban a los individuos por menciones del tipo " Jacobus filius Jehanni dict li calin " (Jacobo hijo de Jean dicho o llamado el calin -el indolente-). Con el tiempo para hacerlo más breve se redujo a " Jacobo Calin", lo que implicaba " hijo de". El apodo del padre se vuelve hereditario.

3 comentarios:

  1. Mi madre me explico que el apellido Calín proviene de Galicia, ella es de Cartagena y vive en (Tarragona) Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Yo hasta ahora no tenía idea de dónde era calin ,lo que si sabía que mi abuelo vino de Murcia y que tenía otros hermanos que se fueron. Brazil

    ResponderEliminar
  3. Por cierto ,mi nombre es Oscar Luis Calin

    ResponderEliminar